jueves, 14 de julio de 2011

Alicia de Alba

Currículum “Crisis, mito y perspectivas” (Alicia de Alba)


Crisis
En el ámbito educativo dentro de la teoría y práctica se han debatido una postura técnica y otra crítica, que se han afectado de diversas maneras, y que han ocasionado que en momento actual podamos hablar de una crisis del currículum, en el cual se observan dos tendencias, una su superación cualitativa, lo cual requiere de la generación de nuevos paradigma y nuevas prácticas, y otra hacia la reiteración circular y paralizante de este momento crítico.
Mito
Se menciona que el mito obstaculiza las transformaciones curriculares, apacigua las mentes inquietas y permite a muchos portar un emblema de cambio y transformación que en la práctica se han traducido fundamentalmente en la obtención de espacios de poder, en los cuales el discurso cobra sentido en si mismo y no en su capacidad de afectación y transformación de las practicas y las instituciones.
Perspectiva
El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios.
El currículum es una propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículum.
Por currículo se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal hegemonía; síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social; propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículum en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.
En consecuencia en el currículo se sintetizan los factores político-económicos y socio-culturales, mismos que determinan el quehacer educativo de una institución y el desarrollo de sus procesos de generación, reconstrucción, apropiación y aplicación del conocimiento.

MARGARITA PANSZA

ENSEÑANZA MODULAR
 La enseñanza modular un tema importante porque habla acerca de la educación, este juega un papel  en la sociedad pero principalmente que  refleja y reproduce  las condiciones históricos sociales  y culturales de la sociedad  que la genera , a través de la transmisión de cada miembro  de un  patrimonio  cultural  que permite  la gradual  identificación con las normas usos  y costumbres del grupo al que  se pertenecen, como un fenómeno espontaneo en la vida social.
La educación se formaliza y se constituye en un aparato ideológico que controla y legaliza los conocimientos, actitudes y  valores que son validos para una determinada sociedad, en razón de los intereses de clase  que sustenta las diferentes grupos en el poder. El currículo implica la consideración de este como u producto de acciones sociales, más amplias que la institución escolar, ya que  detrás de cada curricular hay siempre una posición política que encierra en si misma una concepción del hombre, de la ciencia, el conocimiento y la sociedad que orienta  la selección de necesidades educativas  que se pretenden  atender, así como la formación  de determinado  tipo de alumno.
En todo el currículum hay una doble finalidad: la implícita, generalmente relacionadas con la reproducción de la ideología dominante, y la explícita, representada  por los objetivos de  aprendizaje, que indica, con mayor   o menor claridad, lo que se pretende y en la que en alguna forma se manifiesta  las funciones de conservación, reproducción o transformación que cumple la educación.
El desarrollo curricular es una tarea  compleja que implica tener una posición política (implícita o explícita) frente al hecho educativo  y manejar además una metodología de trabajo que permita  clarificar una serie de supuestos  a diversos niveles de análisis, tales como los objetivos de aprendizaje, organización y secuenciación de contenidos, criterios para las actividades didácticas, vinculación de toda la acción educativa con las necesidades sociales.  Los modelos curriculares organizados por materias y por aéreas, para tener una visión panorámica que nos permita una mejor distinción de los criterios  organizadores  del currículum modulares, frente a otras formas comunes de implementación didáctica.
2.    DIVERSAS ALTERNATIVAS CURRICULARES
El currículum es una serie estructurada de aprendizaje pretendido, todo currículo tiene una estructura organizativa general que condiciona  las decisiones que se toman para el diseño. El diseño de cualquier modelo curricular implica cuidar la coherencia horizontal y  vertical, entre las distintas unidades didácticas. (Cursos, unidades temáticas, seminarios) que integran el currículum ya que esto posibilita en gran medida que se logre la continuidad, secuencia e integración  de las diversas acciones. Todos los modelos curriculares más comunes son los que están organizados por materias, por aéreas y por módulos.
3.    ORGANIZACIÓN POR  MATERIAS
Esta es la organización  más antigua, pero no por ello menos popular frecuentemente las universidades adoptan una actitud muy crítica en relación a la  sociedad, pero muy conservadora en relación  a la manera en que ellas mismas reflejan a tal sociedad especialmente en cuanto a lo que enseñan  y como lo enseñan.  Esto dio a una contradicción  para el propósito de enseñanza el conocimiento se organiza en base a las disciplinas académicas.
El currículum por materias aisladas se inscribe dentro del modelo mecanicista del proceso  de conocimiento. Las consecuencias de este modelo en el plano educativo son diversos, por un lado dificultan  las integraciones para lograr una conceptualización más amplia y por otro fragmentan tanto el conocimiento como la concepción del aprendizaje, la práctica educativa ha revelado la deficiencia de este tipo de organización no solo permanece en la práctica si no que se puede considerar prevaleciente en la educación 
4.    ORGANIZACIÓN POR AREAS DE CONOCIMIENTO
Las evidentes deficiencias de  de la organización de materias lleva a la creación de nuevos modelos que presentan nuevos modelos que presentan búsquedas en torno al problema de la fragmentación y el aislamiento en la escuela tradicional, desde la perspectiva tanto técnica como ideológica.
En estos currículos cobra fundamentalmente importancia la concepción de la ciencia, ausente en otros modelos; la concepción de la ciencia va a variar, respondiendo a las posiciones ideológicas de los interesados es diseñar el  currículo. al introducir el concepto de ciencia como elemento a trabajar en el diseño curricular se incorporaba como concepto activo, interdisciplinario, que lleva a buscar nuevos planteamientos  para la enseñanza y la investigación e la universidades. El autor GUY-MICHAUD distingue cuatro  niveles de agrupación  de las disciplinas  que están presentes en los currículos universitarios como lo son:
a)    currículos pluridisciplinarios
b)    currículos interdisciplinarios
c)    currículos transdisciplinarios
d)    currículos multidisciplinarios
Los criterios que orientan nuevas agrupaciones  de contenidos resultan un punto transcendente para la comprensión de los currículos ya que constituyen concreciones de las asunciones epistemológicas  que orientan al diseño. 
CRITERIOS IMPLICITOS DE REAGRUPACION DE DISCIPLINAS
Reagrupación de varias ciencias exactas y de una o varias disciplinas sociales, reagrupación de varias ciencias sociales que sean consideradas como instrumento de las ciencias humanas o como elemento de una formación rigurosa. las agrupaciones disciplinarias que se concientizan en los currículos, los más de las veces sobre una base empírica, constituye un importante elemento de análisis y un antecedente de los currículos, llamados modulares, que se organizan  en base a las necesidades de implementación  didácticas interdisciplinarias.
5.    ORGANIZACION MODULAR
La enseñanza sin que resulte fácil de distinguir sus características distintivas, ya que tal denominación se ha aplicado a diversas implementaciones didácticas tales como: propuestas alternativas al plan de estudios de una o varias carreras en las universidades existentes sin que se modifique la estructura de la institución. el tipo de organización caracteriza y orienta nuevas instituciones universitarias redefiniendo las relaciones de la universidad  y la sociedad, condicionado la infraestructura misma de la institución en razón a las exigencias de este tipo de organización curricular  es ahí donde se dice que queda asentado el documento Villareal  que es referente a la creación de la universidad  autónoma metropolitana Xochimilco, se usa otro termino como para referirse a las unidades didácticas aisladas sustituyendo la nominación común de curso por el de modulo.
Diversas conceptualizaciones de currículo modulares:    
en este apartado se ha seleccionado algunas de las definiciones curriculares modulares, para que, a partir de ellas hacer por un lado la distinción  entre diversas modalidades de enseñanza modular y  por otro, analizar los elementos que permiten caracterizarlas, la crítica con la concepción educativa apuntan básicamente a su acentuado psicologismo, ya que se fomenta el individualismo y sigue divorciando la escuela social, la llamada enseñanza modular que responde a los criterios señalados anteriormente, no puede considerarse  innovadora como se ha pretendido, pues  conserva muchas características de la escuela tradicional.
Criterios orientados del diseño modular interrogativo.
del análisis de los distintos documentos generados, por las instituciones de enseñanza superior que han adoptado la enseñanza modular, los criterios orientados comunes de los cuales seleccionados los más generales y haciendo una descripción de los mismos y un comentario de sus implicaciones  tratamos de caracterizar a grosso modo  la enseñanza modular que hemos llamado interactiva.
La práctica es fundamento y limite del conocer del objetivo humanizado que como producto de la acción es objeto del conocimiento. la realidad de la practica plantea serios problemas ya que por un lado se debe cuidar que estén acordes a la realidad del alumno en cuanto a su preparación real. en la perspectiva del diseño modular , existen practicas modulares   establecidas como:
·         La práctica profesional declarante
·         La práctica profesional dominante
·         La práctica profesional emergente
Cada una tiene distintas funciones y son importantes  para poder determinar la vigencia, insolencia o emergencia  de la práctica. los objetivos de transformación que han sido señalados anteriormente del análisis histórico critico de la práctica profesional, constituye un elemento importante el marco teórico que oriente las investigaciones que realicen los alumnos. Los criterios orientados a la enseñanza modular influyen de manera determínate en el rol del profesor y el alumno. el docente es considerado un coordinador, un miembro más de equipo de trabajo con funciones  claramente definidas  que derivan  de esta misma coordinación  del trabajo.
Caracterización.
La enseñanza modular interactiva esta de la siguiente forma  organización modular que pretende romper con la clásica relación de aislamientos  escolares con respecto a la comunidad social, para acudir a ella a la búsqueda de los problemas en torno cual organizar su plan de aprendizaje.  
El profesor y el alumno pretenden  a través de un vínculo pedagógico que favorezcan la transformación, rompiendo con las relaciones de denominación y dependencia.
Consideraciones finales.
Los planes de estudio que responde a una organización modular interactiva representan esfuerzos significativos en el campo de las innovaciones para la enseñanza en México. Los currículos por su evaluación  de su resultado controlado los datos que arroje un proceso permanente de verificación y retroalimentación enfocado tanto al plan de estudio en general.
Las relaciones de la investigaciones es estas y otras líneas problemáticas en los currículos modulares permitirán alejarse de posiciones extremas tales como el empirismo, psicologismo, psicologismo etc. Es importante rescatar que las necesidades que existen en nuestra sociedad y buscarles las soluciones o algunas alternativas para que las propuestas se pongan en práctica, cada estudiante como profesor debemos preocuparnos por lo que sucede en nuestro alrededor y lo que aprendamos ponerlo en práctica y las universidades deben ver que se puede hacer y como colaboran los estudiantes para cambiar nuestro alrededor.
 

FRIDA DÍAZ BARRIGA (1955-?)

BIBLIOGRAFIA
Nace en México, D.F., 18 de septiembre de 1955. Estudio la Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Universidad de Barcelona (España). Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en la República mexicana, así como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela y Bolivia.
Es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.
Su propuesta es el de la metodología de diseño curricular para la educación superior.
Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM.

LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
 Nos habla acerca de los conceptos como
·         PLANEACION EDUCATIVA
·         FASES DE LA PLANEACIÓN
·         EVALUACIÓN
¨En la primera nos habla que trata acerca de Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo¨ (Villareal 1980)
“El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización” ( Llarena Et al 1981)
En relación a los dos conceptos anteriores nos podemos dar cuenta que el termino planear lo lleva a cabo todo ser humano desde que se levanta hasta que descansa ya que siempre está en constante control de sus actividades que debe realizar durante el día y su vida, es su orientación.
En la segunda ya se puede ver que esta orientación, manipulación del tiempo para ciertas actividades se centran ya en el ámbito educativo, desde la formación de planes y programas con la finalidad de mejorar la enseñanza- aprendizaje en el alumno, como lo menciona va dirigido a la obtención de ciertos objetivos y métodos que se quieren alcanzar por medio de estrategias.
Dimensiones de la PE

FASES DE LA PLANEACIÓN
         Diagnóstico
Es la investigación y noción acerca de la situación, contexto.       
         Análisis de la naturaleza del problema
Ver la problemática que se presenta sus características y consecuencias.
         Diseño y evaluación de las posibilidades de acción
Elaborar estrategias, alternativas para su solución
         Implantación
Es la práctica de las estrategias.
         Evaluación
Son los resultados de la práctica.

   DISEÑO CURRICULAR
         Fundamentación de la carrera profesional
Es el perfil de la carrera del sujeto al cual se desea que este obtenga al finalizar.
         Elaboración del perfil profesional
Es el complemento como son materias, misión y visión de la institución.
         Organización y estructuración curricular
La estructuración de acuerdo al perfil y relación del sujeto en la problemática o a la situación real.
         Evaluación continua del currículo
Nos habla de un seguimiento después de la practica para conocer los errores posteriores.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL
         Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista
         Justificación de la perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades
         Investigación del mercado ocupacional  para el profesionista
         Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta
         Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes
         Análisis de la población estudiantil
NOS RESUME LO SIGUIENTE



Debemos entender esta información para poder relacionarlo con nuestra vida y carrera     como de que soy capaz de hacer para la sociedad o desde el momento del término de la carrera. Además de poder visualizar si realmente la carrera que estudiamos es la que deseamos y si realmente nos desenvolveremos en el campo adecuado y sobre esto hacer una evaluación sobre todo esto.
EVALUACION
Es aquí donde entra la evaluación desde el perfil y política de la institución, profesores y alumnos para poder realizar una evaluación que incluya a estos tres agentes que interactúan constantemente entre si y la relación con la sociedad y la problemática con esto buscar una restructuración curricular para poder mejorar las áreas de trabajo.


Conferencia parte 1


Conferencia parte 2


Conferencia parte 3

Conferencia parte 4




miércoles, 6 de julio de 2011

PEDAGOGÍA CRÍTICA

PRINCIPALES CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Cuando se habla de la pedagogía crítica nos referimos  formal y principalmente a dos corrientes que,  por  su relevancia, han marcado este paradigma y que se han clasificado en modelos reproduccionistas y enfoques comunicativos de la resistencia.
Los modelos reproduccionistas consideran que la escuela un apéndice ideológico del estado que tienen como función principal reproducir las relaciones de poder. También estiman que la escuela es un instrumento que desempeña un papel  reproductor  de las relaciones  sociales y culturales dominantes. este paradigma ha sido considerado como estructuralista a pesar  de que la mayoría de sus exponentes  de una u otra manera toman ciertos  elementos del marxismo, lo cual metodológicamente  podría ser contradictorio ya que Marx utilizo el método dialéctico y el concepto de totalidad- modo de producción -, que no tienen la connotación  de su estructura .
Muchos del partidario del modelo reproduccioniSta  consideran que existe una correspondencia  entre la escuela y el universo  económico. Pero por medo de la reproducción ideológica  que ejercen los que poseen el poder y la riqueza.  El enfoque comunicativo de la resistencia  hace una serie de “críticas  a la crítica” del paradigma reproduccioncita, pero desaprueba la pedagogía tradicionalista. Un aspecto interesante que estudian ciertos ayustares  que comparten este enfoque en el análisis con respecto al poder que se establece  al interior del aula  y las posibilidades de transformación   una gran parte de los autores se inspiran  más en la tradición de la sociología  critica  vinculada  especialmente  con la segunda y la tercera  generación de Frankfurt   y en lo particular con el pensamiento de Habermas.
Existen ciertas  características comunes entre  ambas corrientes   teóricas  criticas, es acercamiento más notorio es haber sacado el análisis de la educación  fuera de los muros escolares y haber vinculado con los procesos de educativos con el  poder comparte la idea que la educación  maneja un papel determinante en la  sociedad. Peter Mclaren sintetiza, que las características y metas importantes de la pedagogía critica  al afirmar que esta asocia al símbolo lo hebreo  tikkun, el cual significa “curar, reparar y transformar el mundo…”.
La pedagogía critica, proporciona dirección histórica, cultural, política y ética, para los involucrados en la educación  que aun se atreven a tener esperanza  irrevocablemente comprometida con  el lado de los oprimidos... […] dado que la historia está fundamentalmente abierta al cambio, la liberación  es una meta autentica y puede alumbrar un   mundo por completo diferente […] los teóricos  críticos  generalmente  analizan las escuelas  en una doble forma; como mecanismos de clasificación,  en que grupos  seleccionados  de  estudiantes son favorecidos  con base a la raza, la clase, el género  y  como agencia  para dar poder social e individual.
Los pedagogos críticos comparten la idea de  que la educación debe impulsar  el cambio social, que favorezca la disminución  de las desigualdades  económicas, sociales, radicales  de género  etc.
Los  pedagogos  críticos  contemporáneos  fundaron  sus postulados  principalmente la  teoría social  critica  que engloba el neo marxismo, así como la escuela de frakfurt  con sus tres generaciones,  la filosofía política de Hannah Arato, Ohen y Rodel.

ANTONIO GRAMSCI (1891-1937, TEÓRICO DE LA REPRODUCCIÓN.
Pensador italiano, pos marxista más interesantes del siglo XX. Muere a muy temprana edad debido a su salud tan frágil, la cual se agravó gracias a sus múltiples detenciones y encarcelamientos bajo el régimen fascista esto por ser acusado de promover ideas revolucionarias de orientación comunista.
Su obra:
Cuadernos de cárcel: esta es obra formada por 3500 páginas manuscritas que escribió durante su encarcelamiento y enfermedad.
El pensamiento teórico de Gramsci y su vinculación con la educación
El analiza dos temas políticos que posteriormente los enlaza con la educación.
1.-por qué el capitalismo aun sobrevive
En esta primera parte Gramsci sostiene que la clase burguesa ejerce un dominio no solo debido a lo económico y al ejercicio de coerción física, sino también por un control ideológico. Debido a que esta clase impone una serie de valores y creencias, con lo que logra persuadir y dominar a las clases subalternas esta clase también mantiene la hegemonía (conducir, ser guía),esta se lleva acabo de manera oculta mediante una fuerza y un consenso. A esto contribuyen diversas instituciones como por ejemplo:
·         Familia
·         Iglesia
·         Los medios de comunicación
·         Escuela
Nos habla también acerca de:
Un bloque histórico el cual es capaz de no ejercer coerción sobre unas clases subalternas, sino también de desplegar una autoridad social total sobres estas.
Sociedad civil la cual está formada  por el conjunto de organismos vulgarmente llamados “privados” ejemplo menciona: iglesia.
Sociedad política está igual a estado.
2.- diseña un modelo de estrategia política para luchar y derribar al capitalismo.
Nos habla acerca de una hegemonía y dirección cultural
Dirección  la cual entiende como dictadura del proletariado.
Dictadura del proletariado esta se refiere a forma política que asume la hegemonía, donde se condensa, a la vez, el mando que tiene el proletariado para establecer alianzas, y la capacidad de suministrar una base social de apoyo al nuevo estado.
La hegemonía del proletariado esta es la facultad de establecer alianzas con el fin de suministrar una base social de apoyo al estado proletario.
En el bloque histórico Gramsci distingue tres grupos distintos en el interior:
·         Clase fundamental su función es dirigir el sistema hegemónico
·         Grupos auxiliares son los intelectuales que constituyen un apoyo
·         Las clases subalternas las excluidas del sistema hegemónico.
“Cuando exista una conciencia en la necesidad de cambio existirá una guerra de movimiento”.

LOUIS ALTHUSER (1918-1990), TEÓRICO DE LA REPRODUCCIÓN.
Filosofo francés, uno de los intelectuales importantes en la tradición marxista contemporánea, y a partir de los años setenta marcara una gran influencia  en las teorías educativas  de la reproducción por su postura  teórica se le ubica  como estructural-marxista.
Althuser toma postulados de la Bachelard y señala que el pensamiento de Marx   ha habido una ruptura epistemológica, que se da cuando Marx  el afluido  por el idealismo hegeliano  sucumbe  y se abre paso al pensamiento científico materialista.
La reproducción de la sociedad:
Para explicar este proceso el autor Althuser  inicia su razonamiento por medio de una crítica  a Marx.  Quien mencionaba que “incluso un niño sabe que si una formación social no reproduce  las condiciones de la producción  al mismo tiempo  que produce,  no sobrevivirá ni un año”.
Las clases dominantes se necesitan unas de otras  y su relación se establece por criterios de producción y reproducción. La burguesía necesita fuerza de trabajo   sea calificada.  Según Althuser, en la sociedad  capitalista industrial  este aprendizaje se realiza una serie de instituciones en donde la escuela cumple el papel predominante.  
El papel de la ideología  en la reproducción:
Los aparatos ideológicos de estado están conformados por instituciones precisas y especializadas, Para Althuser la ideología es  un concepto teórico  general de la ideología. El cual pretende  captar a la sociedad en abstracto, es decir en su formación  general de representación, sin tener en cuenta  ni espacio. 
La escuela y la transmisión  ideológica:
Althuser considera que  AEI  escolar  desempeña una función  primordial,  y que el binomio iglesia- familia.  Este tiene gran importancia, ya que las personas  permanecen  en él  durante muchísimo tiempo  debido a la propia organizar  de los grados educativos.
LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MODELO REPRODUCCIONISTA  CRÍTICO.
Varios sociólogos aplicaron en investigación practica el modelo teórico  reproduccioncita  constituido por Althuser  a lo largo de la década 1960.
En estas líneas de trabajo se destacan  principalmente algunas intelectuales francesas, ingleses y estadounidenses, formados  sobre todo en la sociología, pero también en la antropología cultural y en la lingüística. la resistencia  al interior de las instituciones educativas serán principalmente Giroux  y Freire.

LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE PIERRE BORDIEU (1930-2002) Y SU ANÁLISIS SOBRE EL SISTEMA ESCOLAR.    
La obra de este sociólogo francés fundamental es monumental y su pensamiento totalmente abstracto y complejo.  Bordieu introduce  en la sociología  el rigor de la reflexión filosófica, sin que ello signifique restringirla a la ambigüedad de las acroterias  sobre los sistemas sociales.

Pensamiento relacional de Bourdieu: Este autor considera que el funcionamiento  clasificatorio del pensamiento, constituye un obstáculo al progreso de investigación, con su postrara este autor sustenta  en principios heterodoxos, el autor busca construir un pensamiento  relacional, que él denomina mediación y que consiste en una construcción relacional del objeto. Esta postura tomara a Bordieu a los estudios  que hace sobre el sistema escolar.    
La función reproductora de la escuela: los estudiantes y la cultura escrito en la década 1960 y su obra cumbre en este terreno, la reproducción, esta ultima por las razones descritas en esta  redactada  lenguaje  abstracto, edificado por mediaciones multireferenciales. La reproducción este autor parte de la hipótesis siguiente: ¿Cómo se da este proceso? La escuela es una de las instituciones donde se ejerce la violencia simbólica.
el sistema escolar y la función legitima de la dominación en este subtema el autor maneja los hábitos, el capital cultural y con respecto a este  el sociólogo  francés señala que este puede existir bajo tres formas.
1)    El estado incorporado, 
2)     El estado objetivado 
3)     En el estado constitucionalizado 
BAUDELOT Y  ESTABLET: LAS DOS REDES ESCOLARES
Apoyándonos en la teoría de la reproducción, Baudelost y Establet realizaron una investigación empírica sobre el sistema  escolar francés, dejando al descubierto el carácter ideológico de la escuela “única”; además demostraron que la perdida de la escuela “única” no otorga igualdad de oportunidades a los estudiantes provenientes de hogares pobres, y es por ello que  las características de ambas redes son dos:
1)    La primaria profesional (PP): esta red está integrada por alumnos de origen pobre, que constituye el elemento primario; su objetivo es producir al proletariado como fuerza laboral
2)    La secundaria-superior (SS): tiene como principal fin reproducir los intereses de la burguesía este aspecto constituye el elemento superior, pero también se distingue por el hecho de las prácticas escolares.
BOWLES Y GINTIS
De origen estadounidense, estos dos cientificistas sociales harán en la década de 1970, es esta texto nos relata una pregunta acerca de ¿Cuál es el papel que desempeñan el sistema educativo?, para estos autores La escuela ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico dominante. 
parte del proceso de aprendizaje de conocimientos a nivel educativo se establece por la competencia, que se mide por evaluaciones sumatorias manifiestamente sustentadas en criterios meritocráticos, cuyo resultado es un premio a los que tienen mejores calificaciones.

BASIL BERNSTEIN (1924-2000) EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL.
Bajo el influjo del estructuralismo, este sociólogo ingles articulo de manera creativa orientaciones teóricas distintas vinculadas principalmente con el marxismo, el funcionalismo Durkheimiano donde se encuentra la mayor influencia, la sociología comprehensiva  deberían y el internacionalismo de George Herbert mead.  Este autor tenia la gran preocupación de encontrar la respuesta a la relación que se establece entre la transmisión cultural y la estructura social, particularmente la dependencia económica política, la familia el lenguaje y la escuela.   En cambio a los que hacen uso de código elaborado se adaptan con mucha mayor facilidad entorno escolar ya que la forma de usar dichos códigos coincide con la cultura de los sistemas educativos.
 A la conclusión que puedo llegar es que  todos los teóricos de la reproducción utilizaron caminos distintos en los cuales cada uno fue poniendo su postura, pero llegando a la misma conclusión en el sentido de considerar que el sistema escolar tienen como función primordial reproducir las desigualdades que se originan en la sociedad y por  tanto contribuye ampliar una iniquidad social.   Uno de los teóricos que en lo personal me gusta su postura es Bourdieu ya que el nos habla de las clases sociales y yo creo que es importante que cada ser humano reflexione que clase social no es el comportamiento es la actitud y que existen burgueses y proletariados  y comprender que características tienen cada uno.

LA VERSIÓN COMUNICATIVA Y DE LA RESISTENCIA RADICAL DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
EL CLIMA INTELECTUAL EN QUE SE GENERA LA SEGUNDA PEDAGOGÍA CRITICA.
La mayoría de los teóricos críticos que se sustentaron en el paradigma de la reproducción social coinciden en la conclusión en la que el sistema  educativo tiene como fin último reproducir la dominación de clase. Con este razonamiento los miembros de las clases  subordinadas aparecen como receptores pasivos frente a  ideología dominante.
La teoría reproduccioncita es haber analizado  lo educativo de manera alternativa  al funcionalismo clásico, que consideraba a la educación como un elemento más en el mantenimiento armonioso  de la sociedad donde se aceptan las determinaciones que pesan sobre los individuos. Los reproduccioncitas hablan acerca de la profunda crítica del poder  y las formas de dominación que implica las practicas educativas.  La pedagogía critica saca  en su versión reproduccioncita  saca fuera los muros de la escuela y la relación con los elementos regeneradores, como son la ideología y el poder de la clase dominante.
La crítica al empirismo  lógico- filosófico: los críticos  a la postura reproduccioncita  sostiene que en las practicas escolares  cotidianas se viven – al igual  que en cualquier dimensión  social situación de constante y múltiples  contradicciones donde los sujetos muchas veces se oponen y resisten a ciertos imperativos  estructurales.
Si la mayoría  de los críticos al paradigma  reproduccionista reconocen que el papel,  que le asigna a la clase dominante   a la escuela en que esta se constituya en un elemento que le ayude a perturbar  su dominio. La escuela  se define como el lugar  donde los sujetos  hacen la historia y donde se encuentran  enfrentados permanentemente  imposiciones, oposiciones y resistencias.
ANTECEDENTES DE LA TEORÍA CRÍTICA  DE LA RESISTENCIA.
Baudelot y Establet habían matizado en algún momento  el mecanismo estructuralista  althusseriano, donde los estudiantes  aparecen como seres pasivos, manipulados por los mensajes de la ideología dominante; la problemática de la resistencia no explica sus génesis, ni sus resultados; quedan, pues  al inicio del camino. Bourdieu y Passeron, quienes afirman  que el sistema escolar inculca un arbitrario cultural, que  corresponde al habitus,  de la clase dominante, lo cual  produce una carencia cultural  en los alumnos provenientes de  hogares pobres  y ayudar de esta manera a que los individuos se ,mantengan  en posición social originaria contribuyendo  así a la reproducción social. El autor Bernstein  su planteamiento escapa  al mecanismo de correspondencia estructural entre clase.  

 PAULO FREIRE (1921-1997), PEDAGOGO UNIVERSAL DE LOS OPRIMIDOS.
Pedagogo brasileño,  nació en Recife, capital del estado de Pernambuco, el no se dedico a la abogacía y en la universidad de Recife el impartió clases de historia y filosofía, más bien, toda su vida la consagro a unir su trabajo teórico-práctico en el área, de la educación con el fin de ayudar a las personas desfavorecidas, la obra de este pensador  universal es inmensamente vasta y su trabajo intelectual y practica estuvo siempre ligado a un compromiso como los oprimidos.
La obra pedagógica de Freire está guiada por el interés  de desarrollar una educación liberadora, la cual tiene como último fin la humanización del hombre. La crítica que hace freiré a la educación tradicional y su propuesta de educación liberadora está enmarcada en el contexto histórico en lo que se encontraba Brasil.
la renovación del pensamiento Paulo Freire , las criticas  conservadoras  que se han hecho al pensador sostienen que Freire pretende colocar al profesor en el papel de un agitador político, cuya labor no es educar  sino concientizar lo que implica la sociedad.  

PAUL WILLIS Y LA RESISTENCIA DE “LOS COLEGAS”.
Este sociólogo, fue uno de los primeros investigadores en Europa, que a pesar de mantenerse en un marco de análisis marxista y reproduccioncita, supera las teorías críticas  anteriores en el sentido criticas anteriores  en el sentido del que plantea una relación dinámica, contradictoria, dialéctica, entre las estructuras y los actores sociales, este autor integra el concepto de cultura todas las experiencias cotidianas, es decir al recurrir a la observación participante de las actividades que se realizan en la escuela, dentro y fuera del aula.
 Este autor llega a la conclusión que la escuela sigue cumpliendo con su papel reproductor  Willis es haber detectado que en la escuela y en la fabrica se reproduce el sistema dominante, pero también  se producen sus contradicciones.

 LA RESISTENCIA  Y EL PODER EN MICHAEL APPLE. 
Sociólogo estadounidense desarrolla una serie de investigaciones y reflexiones acerca de un sin número de problemáticas vinculadas con la educación.  el centro de su trabajo intelectual  es principalmente la búsqueda de  respuesta a algunas interrogantes , Apple  entiende por poder  al poder político, económico y social.
Apple reconoce que las escuelas reproducen una sociedad desigual pero no entiende a estas instituciones  como legitimas del orden establecido, destinadas a formar alumnos que pasivamente se integren a una sociedad desigual.    el autor considera que la visión reproduccioncita  se equivoca principalmente es dos  puntos, primero al contemplar a los  estudiantes como receptores pasivos frente a los mensajes ideológicos  de la clase dominante  y la otra e4s que en la escuela no se da  un proceso de producción  lineal sin alteraciones sino todo lo contrario  la reproducción lleva  implícita las contradicciones propias de cualquier sociedad.   

CRITICA Y PROPUESTA CRITICA DE HENRRY GIROUX
Este sociólogo estadounidense  critica principalmente  lo que denomina  las teorías  conservadoras, liberales, la teoría tradicional  y la nueva sociología  de la educación, y propone un discurso pedagógico crítico novedoso y con inmensas posibilidades de desarrollo. Para Giroux  sostiene que la teoría educativa tradicional  se respalda en un supuesto   procedimiento objetivo del conocimiento.  Que pone a todo un énfasis  en los objetivos que se deben alcanzar en los procesos educativos.  Este autor hace a los distintas paradigmas propone una pedagogía radical sustentada en la teoría  social critica  elaborada principalmente por Frankfurt, pero también retomara ciertos principios de otros autores  como Gramsci y Giddens, todo ello encuadrado en la aceptación de algunos de sus postulados y rechazos otros.
Hay cinco conceptos de resistencia, y  Giroux considera que existe un vinculo  entre escolarización y emancipación  es decir que las escuelas  deben habilitar a los alumnos  para que desarrollen una comprensión critica  de ellos mismos y educar para que los sujetos vivan  y extiendan la sociedad democrática entendiendo esta como forma  de vida y de gobierno, donde se denuncie y luche contra las desigualdades de clases, genero y raza.
 la teoría radical de la educación ciudadana: uno de los objetivos es construir y posponer un modelo educativo que contribuyan  a la educación  ciudadana  con fines de emancipar al ser humano.  
1.    racionalidad técnica: Se toma como modelo de desarrollo teórico a las ciencias naturales, esta afirma que los educadores deben considerar  el conocimiento fijo e inmóvil y bajo pretexto de   objetividad  y neutralidad
2.    racionalidad hermenéutica: No se plantea desde un punto de la producción de conocimientos inonoliticos, sino que busca la comprensión “ de los patrones de interacción comunicativas y simbólica que dan forma al significado individual e intersubjetivo”.
3.    racionalidad emancipadora: Es promover la capacidad que poseen los sujetos para darle un significado al mundo con intencionalidad; la diferencia es que la racionalidad emancipadora busca encontrar el significado  y la acción con intencionalidad  de los  actores sociales, en  un contexto social. 
LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MODELO DE EDUCACION CIUDADANA.
El modelo de pedagogía critica comunicativa-radical, desarrollado por Giroux puede aplicarse en el sistema educativo mexicano, es decir, educar  para transformar  la sociedad desigual, sobre todo a nivel  de género, clase y raza.
es por eso que las escuelas deben considerarse como esferas publicas las cuales tendrán como fin último impulsar  entre sus miembros, principalmente incluye los valores de justicia y libertad. 

 
REFERENCIAS:

PEDAGOGÍA CRÍTICA
BORQUEZ
TRILLAS
YOUTUBE-TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.