PRINCIPALES CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Cuando se habla de la pedagogía crítica nos referimos formal y principalmente a dos corrientes que, por su relevancia, han marcado este paradigma y que se han clasificado en modelos reproduccionistas y enfoques comunicativos de la resistencia.
Los modelos reproduccionistas consideran que la escuela un apéndice ideológico del estado que tienen como función principal reproducir las relaciones de poder. También estiman que la escuela es un instrumento que desempeña un papel reproductor de las relaciones sociales y culturales dominantes. este paradigma ha sido considerado como estructuralista a pesar de que la mayoría de sus exponentes de una u otra manera toman ciertos elementos del marxismo, lo cual metodológicamente podría ser contradictorio ya que Marx utilizo el método dialéctico y el concepto de totalidad- modo de producción -, que no tienen la connotación de su estructura .
Muchos del partidario del modelo reproduccioniSta consideran que existe una correspondencia entre la escuela y el universo económico. Pero por medo de la reproducción ideológica que ejercen los que poseen el poder y la riqueza. El enfoque comunicativo de la resistencia hace una serie de “críticas a la crítica” del paradigma reproduccioncita, pero desaprueba la pedagogía tradicionalista. Un aspecto interesante que estudian ciertos ayustares que comparten este enfoque en el análisis con respecto al poder que se establece al interior del aula y las posibilidades de transformación una gran parte de los autores se inspiran más en la tradición de la sociología critica vinculada especialmente con la segunda y la tercera generación de Frankfurt y en lo particular con el pensamiento de Habermas.
Existen ciertas características comunes entre ambas corrientes teóricas criticas, es acercamiento más notorio es haber sacado el análisis de la educación fuera de los muros escolares y haber vinculado con los procesos de educativos con el poder comparte la idea que la educación maneja un papel determinante en la sociedad. Peter Mclaren sintetiza, que las características y metas importantes de la pedagogía critica al afirmar que esta asocia al símbolo lo hebreo tikkun, el cual significa “curar, reparar y transformar el mundo…”.
La pedagogía critica, proporciona dirección histórica, cultural, política y ética, para los involucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza irrevocablemente comprometida con el lado de los oprimidos... […] dado que la historia está fundamentalmente abierta al cambio, la liberación es una meta autentica y puede alumbrar un mundo por completo diferente […] los teóricos críticos generalmente analizan las escuelas en una doble forma; como mecanismos de clasificación, en que grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base a la raza, la clase, el género y como agencia para dar poder social e individual.
Los pedagogos críticos comparten la idea de que la educación debe impulsar el cambio social, que favorezca la disminución de las desigualdades económicas, sociales, radicales de género etc.
Los pedagogos críticos contemporáneos fundaron sus postulados principalmente la teoría social critica que engloba el neo marxismo, así como la escuela de frakfurt con sus tres generaciones, la filosofía política de Hannah Arato, Ohen y Rodel.
ANTONIO GRAMSCI (1891-1937, TEÓRICO DE LA REPRODUCCIÓN.
Pensador italiano, pos marxista más interesantes del siglo XX. Muere a muy temprana edad debido a su salud tan frágil, la cual se agravó gracias a sus múltiples detenciones y encarcelamientos bajo el régimen fascista esto por ser acusado de promover ideas revolucionarias de orientación comunista.
Su obra:
Cuadernos de cárcel: esta es obra formada por 3500 páginas manuscritas que escribió durante su encarcelamiento y enfermedad.
El pensamiento teórico de Gramsci y su vinculación con la educación
El analiza dos temas políticos que posteriormente los enlaza con la educación.
1.-por qué el capitalismo aun sobrevive
En esta primera parte Gramsci sostiene que la clase burguesa ejerce un dominio no solo debido a lo económico y al ejercicio de coerción física, sino también por un control ideológico. Debido a que esta clase impone una serie de valores y creencias, con lo que logra persuadir y dominar a las clases subalternas esta clase también mantiene la hegemonía (conducir, ser guía),esta se lleva acabo de manera oculta mediante una fuerza y un consenso. A esto contribuyen diversas instituciones como por ejemplo:
· Familia
· Iglesia
· Los medios de comunicación
· Escuela
Nos habla también acerca de:
Un bloque histórico el cual es capaz de no ejercer coerción sobre unas clases subalternas, sino también de desplegar una autoridad social total sobres estas.
Sociedad civil la cual está formada por el conjunto de organismos vulgarmente llamados “privados” ejemplo menciona: iglesia.
Sociedad política está igual a estado.
2.- diseña un modelo de estrategia política para luchar y derribar al capitalismo.
Nos habla acerca de una hegemonía y dirección cultural
Dirección la cual entiende como dictadura del proletariado.
Dictadura del proletariado esta se refiere a forma política que asume la hegemonía, donde se condensa, a la vez, el mando que tiene el proletariado para establecer alianzas, y la capacidad de suministrar una base social de apoyo al nuevo estado.
La hegemonía del proletariado esta es la facultad de establecer alianzas con el fin de suministrar una base social de apoyo al estado proletario.
En el bloque histórico Gramsci distingue tres grupos distintos en el interior:
· Clase fundamental su función es dirigir el sistema hegemónico
· Grupos auxiliares son los intelectuales que constituyen un apoyo
· Las clases subalternas las excluidas del sistema hegemónico.
“Cuando exista una conciencia en la necesidad de cambio existirá una guerra de movimiento”.
LOUIS ALTHUSER (1918-1990), TEÓRICO DE LA REPRODUCCIÓN.
Filosofo francés, uno de los intelectuales importantes en la tradición marxista contemporánea, y a partir de los años setenta marcara una gran influencia en las teorías educativas de la reproducción por su postura teórica se le ubica como estructural-marxista.
Althuser toma postulados de la Bachelard y señala que el pensamiento de Marx ha habido una ruptura epistemológica, que se da cuando Marx el afluido por el idealismo hegeliano sucumbe y se abre paso al pensamiento científico materialista.
La reproducción de la sociedad:
Para explicar este proceso el autor Althuser inicia su razonamiento por medio de una crítica a Marx. Quien mencionaba que “incluso un niño sabe que si una formación social no reproduce las condiciones de la producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá ni un año”.
Las clases dominantes se necesitan unas de otras y su relación se establece por criterios de producción y reproducción. La burguesía necesita fuerza de trabajo sea calificada. Según Althuser, en la sociedad capitalista industrial este aprendizaje se realiza una serie de instituciones en donde la escuela cumple el papel predominante.
El papel de la ideología en la reproducción:
Los aparatos ideológicos de estado están conformados por instituciones precisas y especializadas, Para Althuser la ideología es un concepto teórico general de la ideología. El cual pretende captar a la sociedad en abstracto, es decir en su formación general de representación, sin tener en cuenta ni espacio.
La escuela y la transmisión ideológica:
Althuser considera que AEI escolar desempeña una función primordial, y que el binomio iglesia- familia. Este tiene gran importancia, ya que las personas permanecen en él durante muchísimo tiempo debido a la propia organizar de los grados educativos.
LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MODELO REPRODUCCIONISTA CRÍTICO.
Varios sociólogos aplicaron en investigación practica el modelo teórico reproduccioncita constituido por Althuser a lo largo de la década 1960.
En estas líneas de trabajo se destacan principalmente algunas intelectuales francesas, ingleses y estadounidenses, formados sobre todo en la sociología, pero también en la antropología cultural y en la lingüística. la resistencia al interior de las instituciones educativas serán principalmente Giroux y Freire.
LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE PIERRE BORDIEU (1930-2002) Y SU ANÁLISIS SOBRE EL SISTEMA ESCOLAR.
La obra de este sociólogo francés fundamental es monumental y su pensamiento totalmente abstracto y complejo. Bordieu introduce en la sociología el rigor de la reflexión filosófica, sin que ello signifique restringirla a la ambigüedad de las acroterias sobre los sistemas sociales.
Pensamiento relacional de Bourdieu: Este autor considera que el funcionamiento clasificatorio del pensamiento, constituye un obstáculo al progreso de investigación, con su postrara este autor sustenta en principios heterodoxos, el autor busca construir un pensamiento relacional, que él denomina mediación y que consiste en una construcción relacional del objeto. Esta postura tomara a Bordieu a los estudios que hace sobre el sistema escolar.
La función reproductora de la escuela: los estudiantes y la cultura escrito en la década 1960 y su obra cumbre en este terreno, la reproducción, esta ultima por las razones descritas en esta redactada lenguaje abstracto, edificado por mediaciones multireferenciales. La reproducción este autor parte de la hipótesis siguiente: ¿Cómo se da este proceso? La escuela es una de las instituciones donde se ejerce la violencia simbólica.
el sistema escolar y la función legitima de la dominación en este subtema el autor maneja los hábitos, el capital cultural y con respecto a este el sociólogo francés señala que este puede existir bajo tres formas.
1) El estado incorporado,
2) El estado objetivado
3) En el estado constitucionalizado
BAUDELOT Y ESTABLET: LAS DOS REDES ESCOLARES
Apoyándonos en la teoría de la reproducción, Baudelost y Establet realizaron una investigación empírica sobre el sistema escolar francés, dejando al descubierto el carácter ideológico de la escuela “única”; además demostraron que la perdida de la escuela “única” no otorga igualdad de oportunidades a los estudiantes provenientes de hogares pobres, y es por ello que las características de ambas redes son dos:
1) La primaria profesional (PP): esta red está integrada por alumnos de origen pobre, que constituye el elemento primario; su objetivo es producir al proletariado como fuerza laboral
2) La secundaria-superior (SS): tiene como principal fin reproducir los intereses de la burguesía este aspecto constituye el elemento superior, pero también se distingue por el hecho de las prácticas escolares.
BOWLES Y GINTIS
De origen estadounidense, estos dos cientificistas sociales harán en la década de 1970, es esta texto nos relata una pregunta acerca de ¿Cuál es el papel que desempeñan el sistema educativo?, para estos autores La escuela ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico dominante.
parte del proceso de aprendizaje de conocimientos a nivel educativo se establece por la competencia, que se mide por evaluaciones sumatorias manifiestamente sustentadas en criterios meritocráticos, cuyo resultado es un premio a los que tienen mejores calificaciones.
BASIL BERNSTEIN (1924-2000) EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL.
Bajo el influjo del estructuralismo, este sociólogo ingles articulo de manera creativa orientaciones teóricas distintas vinculadas principalmente con el marxismo, el funcionalismo Durkheimiano donde se encuentra la mayor influencia, la sociología comprehensiva deberían y el internacionalismo de George Herbert mead. Este autor tenia la gran preocupación de encontrar la respuesta a la relación que se establece entre la transmisión cultural y la estructura social, particularmente la dependencia económica política, la familia el lenguaje y la escuela. En cambio a los que hacen uso de código elaborado se adaptan con mucha mayor facilidad entorno escolar ya que la forma de usar dichos códigos coincide con la cultura de los sistemas educativos.
A la conclusión que puedo llegar es que todos los teóricos de la reproducción utilizaron caminos distintos en los cuales cada uno fue poniendo su postura, pero llegando a la misma conclusión en el sentido de considerar que el sistema escolar tienen como función primordial reproducir las desigualdades que se originan en la sociedad y por tanto contribuye ampliar una iniquidad social. Uno de los teóricos que en lo personal me gusta su postura es Bourdieu ya que el nos habla de las clases sociales y yo creo que es importante que cada ser humano reflexione que clase social no es el comportamiento es la actitud y que existen burgueses y proletariados y comprender que características tienen cada uno.
LA VERSIÓN COMUNICATIVA Y DE LA RESISTENCIA RADICAL DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
EL CLIMA INTELECTUAL EN QUE SE GENERA LA SEGUNDA PEDAGOGÍA CRITICA.
La mayoría de los teóricos críticos que se sustentaron en el paradigma de la reproducción social coinciden en la conclusión en la que el sistema educativo tiene como fin último reproducir la dominación de clase. Con este razonamiento los miembros de las clases subordinadas aparecen como receptores pasivos frente a ideología dominante.
La teoría reproduccioncita es haber analizado lo educativo de manera alternativa al funcionalismo clásico, que consideraba a la educación como un elemento más en el mantenimiento armonioso de la sociedad donde se aceptan las determinaciones que pesan sobre los individuos. Los reproduccioncitas hablan acerca de la profunda crítica del poder y las formas de dominación que implica las practicas educativas. La pedagogía critica saca en su versión reproduccioncita saca fuera los muros de la escuela y la relación con los elementos regeneradores, como son la ideología y el poder de la clase dominante.
La crítica al empirismo lógico- filosófico: los críticos a la postura reproduccioncita sostiene que en las practicas escolares cotidianas se viven – al igual que en cualquier dimensión social situación de constante y múltiples contradicciones donde los sujetos muchas veces se oponen y resisten a ciertos imperativos estructurales.
Si la mayoría de los críticos al paradigma reproduccionista reconocen que el papel, que le asigna a la clase dominante a la escuela en que esta se constituya en un elemento que le ayude a perturbar su dominio. La escuela se define como el lugar donde los sujetos hacen la historia y donde se encuentran enfrentados permanentemente imposiciones, oposiciones y resistencias.
ANTECEDENTES DE LA TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
Baudelot y Establet habían matizado en algún momento el mecanismo estructuralista althusseriano, donde los estudiantes aparecen como seres pasivos, manipulados por los mensajes de la ideología dominante; la problemática de la resistencia no explica sus génesis, ni sus resultados; quedan, pues al inicio del camino. Bourdieu y Passeron, quienes afirman que el sistema escolar inculca un arbitrario cultural, que corresponde al habitus, de la clase dominante, lo cual produce una carencia cultural en los alumnos provenientes de hogares pobres y ayudar de esta manera a que los individuos se ,mantengan en posición social originaria contribuyendo así a la reproducción social. El autor Bernstein su planteamiento escapa al mecanismo de correspondencia estructural entre clase.
PAULO FREIRE (1921-1997), PEDAGOGO UNIVERSAL DE LOS OPRIMIDOS.
Pedagogo brasileño, nació en Recife, capital del estado de Pernambuco, el no se dedico a la abogacía y en la universidad de Recife el impartió clases de historia y filosofía, más bien, toda su vida la consagro a unir su trabajo teórico-práctico en el área, de la educación con el fin de ayudar a las personas desfavorecidas, la obra de este pensador universal es inmensamente vasta y su trabajo intelectual y practica estuvo siempre ligado a un compromiso como los oprimidos.
La obra pedagógica de Freire está guiada por el interés de desarrollar una educación liberadora, la cual tiene como último fin la humanización del hombre. La crítica que hace freiré a la educación tradicional y su propuesta de educación liberadora está enmarcada en el contexto histórico en lo que se encontraba Brasil.
la renovación del pensamiento Paulo Freire , las criticas conservadoras que se han hecho al pensador sostienen que Freire pretende colocar al profesor en el papel de un agitador político, cuya labor no es educar sino concientizar lo que implica la sociedad.
PAUL WILLIS Y LA RESISTENCIA DE “LOS COLEGAS”.
Este sociólogo, fue uno de los primeros investigadores en Europa, que a pesar de mantenerse en un marco de análisis marxista y reproduccioncita, supera las teorías críticas anteriores en el sentido criticas anteriores en el sentido del que plantea una relación dinámica, contradictoria, dialéctica, entre las estructuras y los actores sociales, este autor integra el concepto de cultura todas las experiencias cotidianas, es decir al recurrir a la observación participante de las actividades que se realizan en la escuela, dentro y fuera del aula.
Este autor llega a la conclusión que la escuela sigue cumpliendo con su papel reproductor Willis es haber detectado que en la escuela y en la fabrica se reproduce el sistema dominante, pero también se producen sus contradicciones.
LA RESISTENCIA Y EL PODER EN MICHAEL APPLE.
Sociólogo estadounidense desarrolla una serie de investigaciones y reflexiones acerca de un sin número de problemáticas vinculadas con la educación. el centro de su trabajo intelectual es principalmente la búsqueda de respuesta a algunas interrogantes , Apple entiende por poder al poder político, económico y social.
Apple reconoce que las escuelas reproducen una sociedad desigual pero no entiende a estas instituciones como legitimas del orden establecido, destinadas a formar alumnos que pasivamente se integren a una sociedad desigual. el autor considera que la visión reproduccioncita se equivoca principalmente es dos puntos, primero al contemplar a los estudiantes como receptores pasivos frente a los mensajes ideológicos de la clase dominante y la otra e4s que en la escuela no se da un proceso de producción lineal sin alteraciones sino todo lo contrario la reproducción lleva implícita las contradicciones propias de cualquier sociedad.
CRITICA Y PROPUESTA CRITICA DE HENRRY GIROUX
Este sociólogo estadounidense critica principalmente lo que denomina las teorías conservadoras, liberales, la teoría tradicional y la nueva sociología de la educación, y propone un discurso pedagógico crítico novedoso y con inmensas posibilidades de desarrollo. Para Giroux sostiene que la teoría educativa tradicional se respalda en un supuesto procedimiento objetivo del conocimiento. Que pone a todo un énfasis en los objetivos que se deben alcanzar en los procesos educativos. Este autor hace a los distintas paradigmas propone una pedagogía radical sustentada en la teoría social critica elaborada principalmente por Frankfurt, pero también retomara ciertos principios de otros autores como Gramsci y Giddens, todo ello encuadrado en la aceptación de algunos de sus postulados y rechazos otros.
Hay cinco conceptos de resistencia, y Giroux considera que existe un vinculo entre escolarización y emancipación es decir que las escuelas deben habilitar a los alumnos para que desarrollen una comprensión critica de ellos mismos y educar para que los sujetos vivan y extiendan la sociedad democrática entendiendo esta como forma de vida y de gobierno, donde se denuncie y luche contra las desigualdades de clases, genero y raza.
la teoría radical de la educación ciudadana: uno de los objetivos es construir y posponer un modelo educativo que contribuyan a la educación ciudadana con fines de emancipar al ser humano.
1. racionalidad técnica: Se toma como modelo de desarrollo teórico a las ciencias naturales, esta afirma que los educadores deben considerar el conocimiento fijo e inmóvil y bajo pretexto de objetividad y neutralidad
2. racionalidad hermenéutica: No se plantea desde un punto de la producción de conocimientos inonoliticos, sino que busca la comprensión “ de los patrones de interacción comunicativas y simbólica que dan forma al significado individual e intersubjetivo”.
3. racionalidad emancipadora: Es promover la capacidad que poseen los sujetos para darle un significado al mundo con intencionalidad; la diferencia es que la racionalidad emancipadora busca encontrar el significado y la acción con intencionalidad de los actores sociales, en un contexto social.
LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MODELO DE EDUCACION CIUDADANA.
El modelo de pedagogía critica comunicativa-radical, desarrollado por Giroux puede aplicarse en el sistema educativo mexicano, es decir, educar para transformar la sociedad desigual, sobre todo a nivel de género, clase y raza.
es por eso que las escuelas deben considerarse como esferas publicas las cuales tendrán como fin último impulsar entre sus miembros, principalmente incluye los valores de justicia y libertad.
REFERENCIAS:
PEDAGOGÍA CRÍTICA
BORQUEZ
TRILLAS
YOUTUBE-TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Es fundamental la ideología en el curriculum, y es la corriente crítica la que aspira al desarrollo del ser humano en el sentido del desarrollo de las sociedades respetuosas de la madre tierra (pacha mama) y la vida en el planeta.
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