jueves, 14 de julio de 2011

FRIDA DÍAZ BARRIGA (1955-?)

BIBLIOGRAFIA
Nace en México, D.F., 18 de septiembre de 1955. Estudio la Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y en la Universidad de Barcelona (España). Ha impartido cursos de actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas en la República mexicana, así como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela y Bolivia.
Es autora y coautora de seis libros sobre diseño curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso número de artículos en libros y revistas.
Su propuesta es el de la metodología de diseño curricular para la educación superior.
Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM.

LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
 Nos habla acerca de los conceptos como
·         PLANEACION EDUCATIVA
·         FASES DE LA PLANEACIÓN
·         EVALUACIÓN
¨En la primera nos habla que trata acerca de Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo¨ (Villareal 1980)
“El proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización” ( Llarena Et al 1981)
En relación a los dos conceptos anteriores nos podemos dar cuenta que el termino planear lo lleva a cabo todo ser humano desde que se levanta hasta que descansa ya que siempre está en constante control de sus actividades que debe realizar durante el día y su vida, es su orientación.
En la segunda ya se puede ver que esta orientación, manipulación del tiempo para ciertas actividades se centran ya en el ámbito educativo, desde la formación de planes y programas con la finalidad de mejorar la enseñanza- aprendizaje en el alumno, como lo menciona va dirigido a la obtención de ciertos objetivos y métodos que se quieren alcanzar por medio de estrategias.
Dimensiones de la PE

FASES DE LA PLANEACIÓN
         Diagnóstico
Es la investigación y noción acerca de la situación, contexto.       
         Análisis de la naturaleza del problema
Ver la problemática que se presenta sus características y consecuencias.
         Diseño y evaluación de las posibilidades de acción
Elaborar estrategias, alternativas para su solución
         Implantación
Es la práctica de las estrategias.
         Evaluación
Son los resultados de la práctica.

   DISEÑO CURRICULAR
         Fundamentación de la carrera profesional
Es el perfil de la carrera del sujeto al cual se desea que este obtenga al finalizar.
         Elaboración del perfil profesional
Es el complemento como son materias, misión y visión de la institución.
         Organización y estructuración curricular
La estructuración de acuerdo al perfil y relación del sujeto en la problemática o a la situación real.
         Evaluación continua del currículo
Nos habla de un seguimiento después de la practica para conocer los errores posteriores.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL
         Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista
         Justificación de la perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades
         Investigación del mercado ocupacional  para el profesionista
         Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta
         Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes
         Análisis de la población estudiantil
NOS RESUME LO SIGUIENTE



Debemos entender esta información para poder relacionarlo con nuestra vida y carrera     como de que soy capaz de hacer para la sociedad o desde el momento del término de la carrera. Además de poder visualizar si realmente la carrera que estudiamos es la que deseamos y si realmente nos desenvolveremos en el campo adecuado y sobre esto hacer una evaluación sobre todo esto.
EVALUACION
Es aquí donde entra la evaluación desde el perfil y política de la institución, profesores y alumnos para poder realizar una evaluación que incluya a estos tres agentes que interactúan constantemente entre si y la relación con la sociedad y la problemática con esto buscar una restructuración curricular para poder mejorar las áreas de trabajo.


Conferencia parte 1


Conferencia parte 2


Conferencia parte 3

Conferencia parte 4




1 comentario: