miércoles, 6 de julio de 2011

PEDAGOGÍA CRÍTICA

PRINCIPALES CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Cuando se habla de la pedagogía crítica nos referimos  formal y principalmente a dos corrientes que,  por  su relevancia, han marcado este paradigma y que se han clasificado en modelos reproduccionistas y enfoques comunicativos de la resistencia.
Los modelos reproduccionistas consideran que la escuela un apéndice ideológico del estado que tienen como función principal reproducir las relaciones de poder. También estiman que la escuela es un instrumento que desempeña un papel  reproductor  de las relaciones  sociales y culturales dominantes. este paradigma ha sido considerado como estructuralista a pesar  de que la mayoría de sus exponentes  de una u otra manera toman ciertos  elementos del marxismo, lo cual metodológicamente  podría ser contradictorio ya que Marx utilizo el método dialéctico y el concepto de totalidad- modo de producción -, que no tienen la connotación  de su estructura .
Muchos del partidario del modelo reproduccioniSta  consideran que existe una correspondencia  entre la escuela y el universo  económico. Pero por medo de la reproducción ideológica  que ejercen los que poseen el poder y la riqueza.  El enfoque comunicativo de la resistencia  hace una serie de “críticas  a la crítica” del paradigma reproduccioncita, pero desaprueba la pedagogía tradicionalista. Un aspecto interesante que estudian ciertos ayustares  que comparten este enfoque en el análisis con respecto al poder que se establece  al interior del aula  y las posibilidades de transformación   una gran parte de los autores se inspiran  más en la tradición de la sociología  critica  vinculada  especialmente  con la segunda y la tercera  generación de Frankfurt   y en lo particular con el pensamiento de Habermas.
Existen ciertas  características comunes entre  ambas corrientes   teóricas  criticas, es acercamiento más notorio es haber sacado el análisis de la educación  fuera de los muros escolares y haber vinculado con los procesos de educativos con el  poder comparte la idea que la educación  maneja un papel determinante en la  sociedad. Peter Mclaren sintetiza, que las características y metas importantes de la pedagogía critica  al afirmar que esta asocia al símbolo lo hebreo  tikkun, el cual significa “curar, reparar y transformar el mundo…”.
La pedagogía critica, proporciona dirección histórica, cultural, política y ética, para los involucrados en la educación  que aun se atreven a tener esperanza  irrevocablemente comprometida con  el lado de los oprimidos... […] dado que la historia está fundamentalmente abierta al cambio, la liberación  es una meta autentica y puede alumbrar un   mundo por completo diferente […] los teóricos  críticos  generalmente  analizan las escuelas  en una doble forma; como mecanismos de clasificación,  en que grupos  seleccionados  de  estudiantes son favorecidos  con base a la raza, la clase, el género  y  como agencia  para dar poder social e individual.
Los pedagogos críticos comparten la idea de  que la educación debe impulsar  el cambio social, que favorezca la disminución  de las desigualdades  económicas, sociales, radicales  de género  etc.
Los  pedagogos  críticos  contemporáneos  fundaron  sus postulados  principalmente la  teoría social  critica  que engloba el neo marxismo, así como la escuela de frakfurt  con sus tres generaciones,  la filosofía política de Hannah Arato, Ohen y Rodel.

ANTONIO GRAMSCI (1891-1937, TEÓRICO DE LA REPRODUCCIÓN.
Pensador italiano, pos marxista más interesantes del siglo XX. Muere a muy temprana edad debido a su salud tan frágil, la cual se agravó gracias a sus múltiples detenciones y encarcelamientos bajo el régimen fascista esto por ser acusado de promover ideas revolucionarias de orientación comunista.
Su obra:
Cuadernos de cárcel: esta es obra formada por 3500 páginas manuscritas que escribió durante su encarcelamiento y enfermedad.
El pensamiento teórico de Gramsci y su vinculación con la educación
El analiza dos temas políticos que posteriormente los enlaza con la educación.
1.-por qué el capitalismo aun sobrevive
En esta primera parte Gramsci sostiene que la clase burguesa ejerce un dominio no solo debido a lo económico y al ejercicio de coerción física, sino también por un control ideológico. Debido a que esta clase impone una serie de valores y creencias, con lo que logra persuadir y dominar a las clases subalternas esta clase también mantiene la hegemonía (conducir, ser guía),esta se lleva acabo de manera oculta mediante una fuerza y un consenso. A esto contribuyen diversas instituciones como por ejemplo:
·         Familia
·         Iglesia
·         Los medios de comunicación
·         Escuela
Nos habla también acerca de:
Un bloque histórico el cual es capaz de no ejercer coerción sobre unas clases subalternas, sino también de desplegar una autoridad social total sobres estas.
Sociedad civil la cual está formada  por el conjunto de organismos vulgarmente llamados “privados” ejemplo menciona: iglesia.
Sociedad política está igual a estado.
2.- diseña un modelo de estrategia política para luchar y derribar al capitalismo.
Nos habla acerca de una hegemonía y dirección cultural
Dirección  la cual entiende como dictadura del proletariado.
Dictadura del proletariado esta se refiere a forma política que asume la hegemonía, donde se condensa, a la vez, el mando que tiene el proletariado para establecer alianzas, y la capacidad de suministrar una base social de apoyo al nuevo estado.
La hegemonía del proletariado esta es la facultad de establecer alianzas con el fin de suministrar una base social de apoyo al estado proletario.
En el bloque histórico Gramsci distingue tres grupos distintos en el interior:
·         Clase fundamental su función es dirigir el sistema hegemónico
·         Grupos auxiliares son los intelectuales que constituyen un apoyo
·         Las clases subalternas las excluidas del sistema hegemónico.
“Cuando exista una conciencia en la necesidad de cambio existirá una guerra de movimiento”.

LOUIS ALTHUSER (1918-1990), TEÓRICO DE LA REPRODUCCIÓN.
Filosofo francés, uno de los intelectuales importantes en la tradición marxista contemporánea, y a partir de los años setenta marcara una gran influencia  en las teorías educativas  de la reproducción por su postura  teórica se le ubica  como estructural-marxista.
Althuser toma postulados de la Bachelard y señala que el pensamiento de Marx   ha habido una ruptura epistemológica, que se da cuando Marx  el afluido  por el idealismo hegeliano  sucumbe  y se abre paso al pensamiento científico materialista.
La reproducción de la sociedad:
Para explicar este proceso el autor Althuser  inicia su razonamiento por medio de una crítica  a Marx.  Quien mencionaba que “incluso un niño sabe que si una formación social no reproduce  las condiciones de la producción  al mismo tiempo  que produce,  no sobrevivirá ni un año”.
Las clases dominantes se necesitan unas de otras  y su relación se establece por criterios de producción y reproducción. La burguesía necesita fuerza de trabajo   sea calificada.  Según Althuser, en la sociedad  capitalista industrial  este aprendizaje se realiza una serie de instituciones en donde la escuela cumple el papel predominante.  
El papel de la ideología  en la reproducción:
Los aparatos ideológicos de estado están conformados por instituciones precisas y especializadas, Para Althuser la ideología es  un concepto teórico  general de la ideología. El cual pretende  captar a la sociedad en abstracto, es decir en su formación  general de representación, sin tener en cuenta  ni espacio. 
La escuela y la transmisión  ideológica:
Althuser considera que  AEI  escolar  desempeña una función  primordial,  y que el binomio iglesia- familia.  Este tiene gran importancia, ya que las personas  permanecen  en él  durante muchísimo tiempo  debido a la propia organizar  de los grados educativos.
LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MODELO REPRODUCCIONISTA  CRÍTICO.
Varios sociólogos aplicaron en investigación practica el modelo teórico  reproduccioncita  constituido por Althuser  a lo largo de la década 1960.
En estas líneas de trabajo se destacan  principalmente algunas intelectuales francesas, ingleses y estadounidenses, formados  sobre todo en la sociología, pero también en la antropología cultural y en la lingüística. la resistencia  al interior de las instituciones educativas serán principalmente Giroux  y Freire.

LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE PIERRE BORDIEU (1930-2002) Y SU ANÁLISIS SOBRE EL SISTEMA ESCOLAR.    
La obra de este sociólogo francés fundamental es monumental y su pensamiento totalmente abstracto y complejo.  Bordieu introduce  en la sociología  el rigor de la reflexión filosófica, sin que ello signifique restringirla a la ambigüedad de las acroterias  sobre los sistemas sociales.

Pensamiento relacional de Bourdieu: Este autor considera que el funcionamiento  clasificatorio del pensamiento, constituye un obstáculo al progreso de investigación, con su postrara este autor sustenta  en principios heterodoxos, el autor busca construir un pensamiento  relacional, que él denomina mediación y que consiste en una construcción relacional del objeto. Esta postura tomara a Bordieu a los estudios  que hace sobre el sistema escolar.    
La función reproductora de la escuela: los estudiantes y la cultura escrito en la década 1960 y su obra cumbre en este terreno, la reproducción, esta ultima por las razones descritas en esta  redactada  lenguaje  abstracto, edificado por mediaciones multireferenciales. La reproducción este autor parte de la hipótesis siguiente: ¿Cómo se da este proceso? La escuela es una de las instituciones donde se ejerce la violencia simbólica.
el sistema escolar y la función legitima de la dominación en este subtema el autor maneja los hábitos, el capital cultural y con respecto a este  el sociólogo  francés señala que este puede existir bajo tres formas.
1)    El estado incorporado, 
2)     El estado objetivado 
3)     En el estado constitucionalizado 
BAUDELOT Y  ESTABLET: LAS DOS REDES ESCOLARES
Apoyándonos en la teoría de la reproducción, Baudelost y Establet realizaron una investigación empírica sobre el sistema  escolar francés, dejando al descubierto el carácter ideológico de la escuela “única”; además demostraron que la perdida de la escuela “única” no otorga igualdad de oportunidades a los estudiantes provenientes de hogares pobres, y es por ello que  las características de ambas redes son dos:
1)    La primaria profesional (PP): esta red está integrada por alumnos de origen pobre, que constituye el elemento primario; su objetivo es producir al proletariado como fuerza laboral
2)    La secundaria-superior (SS): tiene como principal fin reproducir los intereses de la burguesía este aspecto constituye el elemento superior, pero también se distingue por el hecho de las prácticas escolares.
BOWLES Y GINTIS
De origen estadounidense, estos dos cientificistas sociales harán en la década de 1970, es esta texto nos relata una pregunta acerca de ¿Cuál es el papel que desempeñan el sistema educativo?, para estos autores La escuela ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico dominante. 
parte del proceso de aprendizaje de conocimientos a nivel educativo se establece por la competencia, que se mide por evaluaciones sumatorias manifiestamente sustentadas en criterios meritocráticos, cuyo resultado es un premio a los que tienen mejores calificaciones.

BASIL BERNSTEIN (1924-2000) EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL.
Bajo el influjo del estructuralismo, este sociólogo ingles articulo de manera creativa orientaciones teóricas distintas vinculadas principalmente con el marxismo, el funcionalismo Durkheimiano donde se encuentra la mayor influencia, la sociología comprehensiva  deberían y el internacionalismo de George Herbert mead.  Este autor tenia la gran preocupación de encontrar la respuesta a la relación que se establece entre la transmisión cultural y la estructura social, particularmente la dependencia económica política, la familia el lenguaje y la escuela.   En cambio a los que hacen uso de código elaborado se adaptan con mucha mayor facilidad entorno escolar ya que la forma de usar dichos códigos coincide con la cultura de los sistemas educativos.
 A la conclusión que puedo llegar es que  todos los teóricos de la reproducción utilizaron caminos distintos en los cuales cada uno fue poniendo su postura, pero llegando a la misma conclusión en el sentido de considerar que el sistema escolar tienen como función primordial reproducir las desigualdades que se originan en la sociedad y por  tanto contribuye ampliar una iniquidad social.   Uno de los teóricos que en lo personal me gusta su postura es Bourdieu ya que el nos habla de las clases sociales y yo creo que es importante que cada ser humano reflexione que clase social no es el comportamiento es la actitud y que existen burgueses y proletariados  y comprender que características tienen cada uno.

LA VERSIÓN COMUNICATIVA Y DE LA RESISTENCIA RADICAL DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
EL CLIMA INTELECTUAL EN QUE SE GENERA LA SEGUNDA PEDAGOGÍA CRITICA.
La mayoría de los teóricos críticos que se sustentaron en el paradigma de la reproducción social coinciden en la conclusión en la que el sistema  educativo tiene como fin último reproducir la dominación de clase. Con este razonamiento los miembros de las clases  subordinadas aparecen como receptores pasivos frente a  ideología dominante.
La teoría reproduccioncita es haber analizado  lo educativo de manera alternativa  al funcionalismo clásico, que consideraba a la educación como un elemento más en el mantenimiento armonioso  de la sociedad donde se aceptan las determinaciones que pesan sobre los individuos. Los reproduccioncitas hablan acerca de la profunda crítica del poder  y las formas de dominación que implica las practicas educativas.  La pedagogía critica saca  en su versión reproduccioncita  saca fuera los muros de la escuela y la relación con los elementos regeneradores, como son la ideología y el poder de la clase dominante.
La crítica al empirismo  lógico- filosófico: los críticos  a la postura reproduccioncita  sostiene que en las practicas escolares  cotidianas se viven – al igual  que en cualquier dimensión  social situación de constante y múltiples  contradicciones donde los sujetos muchas veces se oponen y resisten a ciertos imperativos  estructurales.
Si la mayoría  de los críticos al paradigma  reproduccionista reconocen que el papel,  que le asigna a la clase dominante   a la escuela en que esta se constituya en un elemento que le ayude a perturbar  su dominio. La escuela  se define como el lugar  donde los sujetos  hacen la historia y donde se encuentran  enfrentados permanentemente  imposiciones, oposiciones y resistencias.
ANTECEDENTES DE LA TEORÍA CRÍTICA  DE LA RESISTENCIA.
Baudelot y Establet habían matizado en algún momento  el mecanismo estructuralista  althusseriano, donde los estudiantes  aparecen como seres pasivos, manipulados por los mensajes de la ideología dominante; la problemática de la resistencia no explica sus génesis, ni sus resultados; quedan, pues  al inicio del camino. Bourdieu y Passeron, quienes afirman  que el sistema escolar inculca un arbitrario cultural, que  corresponde al habitus,  de la clase dominante, lo cual  produce una carencia cultural  en los alumnos provenientes de  hogares pobres  y ayudar de esta manera a que los individuos se ,mantengan  en posición social originaria contribuyendo  así a la reproducción social. El autor Bernstein  su planteamiento escapa  al mecanismo de correspondencia estructural entre clase.  

 PAULO FREIRE (1921-1997), PEDAGOGO UNIVERSAL DE LOS OPRIMIDOS.
Pedagogo brasileño,  nació en Recife, capital del estado de Pernambuco, el no se dedico a la abogacía y en la universidad de Recife el impartió clases de historia y filosofía, más bien, toda su vida la consagro a unir su trabajo teórico-práctico en el área, de la educación con el fin de ayudar a las personas desfavorecidas, la obra de este pensador  universal es inmensamente vasta y su trabajo intelectual y practica estuvo siempre ligado a un compromiso como los oprimidos.
La obra pedagógica de Freire está guiada por el interés  de desarrollar una educación liberadora, la cual tiene como último fin la humanización del hombre. La crítica que hace freiré a la educación tradicional y su propuesta de educación liberadora está enmarcada en el contexto histórico en lo que se encontraba Brasil.
la renovación del pensamiento Paulo Freire , las criticas  conservadoras  que se han hecho al pensador sostienen que Freire pretende colocar al profesor en el papel de un agitador político, cuya labor no es educar  sino concientizar lo que implica la sociedad.  

PAUL WILLIS Y LA RESISTENCIA DE “LOS COLEGAS”.
Este sociólogo, fue uno de los primeros investigadores en Europa, que a pesar de mantenerse en un marco de análisis marxista y reproduccioncita, supera las teorías críticas  anteriores en el sentido criticas anteriores  en el sentido del que plantea una relación dinámica, contradictoria, dialéctica, entre las estructuras y los actores sociales, este autor integra el concepto de cultura todas las experiencias cotidianas, es decir al recurrir a la observación participante de las actividades que se realizan en la escuela, dentro y fuera del aula.
 Este autor llega a la conclusión que la escuela sigue cumpliendo con su papel reproductor  Willis es haber detectado que en la escuela y en la fabrica se reproduce el sistema dominante, pero también  se producen sus contradicciones.

 LA RESISTENCIA  Y EL PODER EN MICHAEL APPLE. 
Sociólogo estadounidense desarrolla una serie de investigaciones y reflexiones acerca de un sin número de problemáticas vinculadas con la educación.  el centro de su trabajo intelectual  es principalmente la búsqueda de  respuesta a algunas interrogantes , Apple  entiende por poder  al poder político, económico y social.
Apple reconoce que las escuelas reproducen una sociedad desigual pero no entiende a estas instituciones  como legitimas del orden establecido, destinadas a formar alumnos que pasivamente se integren a una sociedad desigual.    el autor considera que la visión reproduccioncita  se equivoca principalmente es dos  puntos, primero al contemplar a los  estudiantes como receptores pasivos frente a los mensajes ideológicos  de la clase dominante  y la otra e4s que en la escuela no se da  un proceso de producción  lineal sin alteraciones sino todo lo contrario  la reproducción lleva  implícita las contradicciones propias de cualquier sociedad.   

CRITICA Y PROPUESTA CRITICA DE HENRRY GIROUX
Este sociólogo estadounidense  critica principalmente  lo que denomina  las teorías  conservadoras, liberales, la teoría tradicional  y la nueva sociología  de la educación, y propone un discurso pedagógico crítico novedoso y con inmensas posibilidades de desarrollo. Para Giroux  sostiene que la teoría educativa tradicional  se respalda en un supuesto   procedimiento objetivo del conocimiento.  Que pone a todo un énfasis  en los objetivos que se deben alcanzar en los procesos educativos.  Este autor hace a los distintas paradigmas propone una pedagogía radical sustentada en la teoría  social critica  elaborada principalmente por Frankfurt, pero también retomara ciertos principios de otros autores  como Gramsci y Giddens, todo ello encuadrado en la aceptación de algunos de sus postulados y rechazos otros.
Hay cinco conceptos de resistencia, y  Giroux considera que existe un vinculo  entre escolarización y emancipación  es decir que las escuelas  deben habilitar a los alumnos  para que desarrollen una comprensión critica  de ellos mismos y educar para que los sujetos vivan  y extiendan la sociedad democrática entendiendo esta como forma  de vida y de gobierno, donde se denuncie y luche contra las desigualdades de clases, genero y raza.
 la teoría radical de la educación ciudadana: uno de los objetivos es construir y posponer un modelo educativo que contribuyan  a la educación  ciudadana  con fines de emancipar al ser humano.  
1.    racionalidad técnica: Se toma como modelo de desarrollo teórico a las ciencias naturales, esta afirma que los educadores deben considerar  el conocimiento fijo e inmóvil y bajo pretexto de   objetividad  y neutralidad
2.    racionalidad hermenéutica: No se plantea desde un punto de la producción de conocimientos inonoliticos, sino que busca la comprensión “ de los patrones de interacción comunicativas y simbólica que dan forma al significado individual e intersubjetivo”.
3.    racionalidad emancipadora: Es promover la capacidad que poseen los sujetos para darle un significado al mundo con intencionalidad; la diferencia es que la racionalidad emancipadora busca encontrar el significado  y la acción con intencionalidad  de los  actores sociales, en  un contexto social. 
LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL MODELO DE EDUCACION CIUDADANA.
El modelo de pedagogía critica comunicativa-radical, desarrollado por Giroux puede aplicarse en el sistema educativo mexicano, es decir, educar  para transformar  la sociedad desigual, sobre todo a nivel  de género, clase y raza.
es por eso que las escuelas deben considerarse como esferas publicas las cuales tendrán como fin último impulsar  entre sus miembros, principalmente incluye los valores de justicia y libertad. 

 
REFERENCIAS:

PEDAGOGÍA CRÍTICA
BORQUEZ
TRILLAS
YOUTUBE-TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.

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