domingo, 19 de junio de 2011

HILDA TABA

BIOGRAFIA
Hilda Taba nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de diciembre de 1902. Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer certificado de maestra en un seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.
Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidos con visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927.

En 1931, una vez terminada su tesis doctoral, Hilda regresó a Estonia con la intención de presentar su candidatura para la cátedra que la muerte prematura de Peeter Põld, su antiguo profesor de pedagogía en la Universidad de Tartu, había dejado vacante. Para su gran desilusión, Taba no fue seleccionada. Aunque consiguió un empleo en una facultad de economía en Estonia, poco después decidió volver a los Estados Unidos. Pero le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
Su trayectoria pedagógica fue muy rica y variada, comenzó impartiendo tutorías y posteriormente fue profesora de alemán y Directora de Currículo en el Dalton School entre 1933 y 1935. En esta escuela se implantó un sistema educacional en el cual a los estudiantes se les designan tareas individualizadas mensualmente, ellos trabajaban con estas tareas en sus casas sin tutores ni maestros cercanos, aunque podían contactar con sus maestros cada cierto tiempo para evacuar dudas. Este proyecto fue diseñado por Helen Parkhurst en 1913 y se le llamó Plan Dalton.
Colaboró también en el proyecto "Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941. Este proyecto consistió en una investigación a gran escala en todos los Estados Unidos con el objetivo de comparar la efectividad educacional de 30 escuelas superiores, unas de ellas se apoyaban en los principios de la educación progresista fundamentados por John Dewey y William Kilpatrick y otras realizaban su trabajo usando programas y métodos convencionales.
Hilda Taba fue profesora asistente de Educación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidad del Estado en Ohio entre 1936 y 1938.
Entre los años 1939 y 1945, fue profesora asistente de Educación y Directora del Laboratorio de Currículo en la Universidad de Chicago, posteriormente pasa a ser Directora del Proyecto de Educación para mejorar la relación Inter-grupal en la ciudad de New York, entre 1945 y 1948, y entre el mismo año 1948 y 1951, fue Directora del Centro de Educación para mejorar la relación inter-grupal en la Universidad de Chicago y a partir de 1951 y hasta 1967 se va a California para trabajar como profesora de Educación en la Universidad del Estado en San Francisco.
El currículo de la Educación para mejorar la relación Inter-grupal se enfocaba en los cuatro aspectos principales relacionados a la vida social que evidencia ser lo esencial en la formación de estereotipos y prejuicios.
1.         Diferencias en el estilo de vida de familia
2.         diferencias en los estilos de vida de las comunidades
3.         ignorancia de la cultura americana
4.         el desarrollo de relaciones pacíficas entre los individuos.
El segundo y periodo final de la carrera investigadora y científica independiente de Hilda Taba comenzó en 1951 cuando aceptó la propuesta para la reorganización y desarrollo del currículo de estudios sociales en los condados Contra Costa y Yolo en el área de la bahía de San Francisco, California y al mismo tiempo, se convirtió en profesora de Educación a tiempo completo en la Universidad del Estado, en el propio San Francisco.,
En el 1993 se le hizo una entrevista a la ex-coordinadora de Currículo del Condado de Contra Costa, Mary Durkin y comentaba que: "fue una coincidencia afortunada que la Dra. Hilda Taba se unió a nuestro equipo del Estado de California, en San Francisco, y cuando el Director de Currículo del Departamento de Educación del condado de Contra Costa estaba buscando un consultor cuya forma de pensar era compatible con nuestro equipo, para escribir una guía de estudios sociales para los maestros, la Dra. Haya aceptado. El Departamento le proveyó mucho tiempo para diseñar las guías. Al final resultaron dos proyectos y se realizaron en 7 años, uno era la confección de las guías y el otro, un estudio del razonamiento de los niños. El proceso incluyó conferencias con especialistas, talleres, pruebas y reescrituras de las guías".

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, SOCIALES Y FILOSOFICOS DEL MODELO CURRICULAR DE HILDA TABA
El papel de la Educación en la sociedad puede ser para:
*      La transmisión de la cultura
*      La socialización del individuo
*      La estructuración de la sociedad
*      Clasificación de clases sociales
*      Relación con la familia
*      Comprensión del contexto
Por lo que necesitamos estudiar y analizar la estructura de la sociedad para determinar:
*      Las metas
*      Las prioridades
*      Problemática
*      Planeación de un currículo
*      Determinación de materias para el currículo
*      Necesidades de la sociedad

En una sociedad tecnológica, en la cual vivimos, que cambia rápidamente, la educación desempeña un papel con relación a todos los aspectos de la estructura:
          Social
          Demográfica
          Económica
          Política
          Social
          Ideológica y
          Espiritual
Así, se concibe la educación como:
     un agente creativo de cambio social en la reestructuración de la sociedad 
     un agente para la satisfacción de las necesidades sociales e individuales.
MODELO CURRICULAR
La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas, que van contra la formación teórica del sujeto.
El modelo curricular establece dos niveles:
1. Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela
2. aquel otro que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo
El primer nivel establece como necesario que el currículo se fundamente en:
a.         las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura,
b.         los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno;
c.         la naturaleza del conocimiento.
El segundo nivel establece que en el desarrollo del currículo los elementos principales son:
a.         el diagnóstico de necesidades;
b.         formulación de objetivos;
c.         selección del contenido;
d.         organización del contenido
e.         selección de experiencias de aprendizaje;
f.          determinación de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.
Hilda Taba, al desarrollar su propuesta, enfocó el proceso de desarrollo sistemático del currículo, estableciendo una distinción entre fines y objetivos. Definió que los fines o metas son enunciados generales, son los propósitos e intenciones del currículo, pues proporcionan una orientación respecto a lo que debe destacarse en los programas educativos. Estos fines se orientan para obtener objetivos específicos. En este esquema conceptual se establece un procedimiento más ordenado que en el de Tyler, destinado a una planificación curricular meditada y dinámica, que se ha denominado "enfoque sistemático del currículo".
Tyler es quien ofrece la exposición más clara de los principios básicos implicados y su seguidora, Hilda Taba, ofrece la mejor exposición de la relación existente de aquellos principios, con el estudio de la educación y con la práctica del desarrollo curricular. El poder organizador del modelo de objetivos parece derivar desde sus orígenes como una tradición, aplicada a los estudios educativos y de la ciencia del comportamiento. El proceso de diagnóstico de necesidades y la enunciación de fines proporciona una base para la consideración de valores de alto nivel, para un análisis de las exigencias de la sociedad con respecto a las escuelas y para una consideración de la naturaleza del conocimiento y la cultura.
Modelo funcional. Un modelo funcional debe poseer los siguientes aspectos:
     Modos de formular objetivos educacionales.
     Métodos para diagnosticar las necesidades para posibilitar el traslado de los objetivos a modelos de aprendizaje apropiados.
     Selección y organización, tanto del contenido del currículo, como de las experiencias de aprendizaje.
      Métodos de evaluación de los resultados.
Todos estos aspectos deben dar como resultado:
          Un planeamiento de unidades.
          Un desarrollo de un proyecto de currículo.
Función de un modelo para una unidad de enseñanza-aprendizaje.
Se deben desarrollar "unidades piloto" proyectadas para grupos conocidos de estudiantes y para circunstancias concretas como parte importante de la elaboración científica del currículo. A medida que disponemos de estudios experimentales o los ya nombrados "pilotos", podemos considerar, sobre una nueva base, problemas tales como la continuidad total, la secuencia y la integración de las materias. En este sentido, entonces, la elaboración del currículo debe ser un proceso que comienza con las partes fundamentales y con unidades naturales pequeñas y prosigue con los problemas más generales de la organización total.
Metodología para planificar una unidad.
Primera etapa: Diagnóstico de las necesidades.
Segunda etapa: Formulación de objetivos específicos.
Tercera etapa: Selección del contenido.
Cuarta etapa: Organización del contenido.
Quinta y Sexta etapas: Selección y organización de las experiencias del aprendizaje.
Séptima etapa: Evaluación.
Octava etapa: Verificación del equilibrio y la secuencia.
En el desarrollo de su currículo de estudios sociales, realizado en 1962, aparecen entrelíneas muchas ideas de su modelo:
      La noción del currículo "en espiral".
   Las estrategias de la enseñanza inductiva en el desarrollo de conceptos,generalizaciones  y aplicaciones.
          La organización del contenido en tres niveles:
1.         Ideas claves
2.         Ideas organizacionales
3.         Hechos
La autora sostiene que todo puede ser evaluado en las escuelas como son objetivos, sus alcances, calidad del personal y capacidad del estudiante, etc. La evaluación puede tener diversos niveles y ser efectuada por diferentes categorías de agente:
Administración central preocupada por la eficiencia curricular y grado de logro de objetivos, maestros y padres de familia.
Pero no obstante con lo anterior Hilda Taba no escapa a esta confusión porque reconoce dos definiciones de evaluación:
a)    Restringida a la calificación (concepto muy limitado de la noción).
b)    La del proceso intrincado y complejo que comienza con la formulación de objetivos que involucra decisiones para asegurar la evidencia de su cumplido.
Además de profundizar en este aspecto, señala también el papel relevante que tiene la determinación de las nociones básicas como elementos que permiten ordenar el contenido curricular de acuerdo con los aspectos más importantes.

Ejemplo de matriz curricular para una unidad según el modelo de Hilda Taba

Propuesta curricular de Hilda Taba







Referencias:

S.Savedra.Tendencias Documentales del Curriculum (1990).
http://www.monografias.com/trabajos13/mnhilda/mnhilda.shtml  
Apple, Michael W & Carlson, Dennis(ed.),(1998).Power/Knowledge/Pedagogy: The meaning of democratic education in unsettling times. Colorado: Westview Press.
Apple, Michael W,(1995). Democratic schools. Alexandria,Virginia.
Apple, Michael W,(2001). Educating the "Right" Way: Markets, Standards, God and Inequality, New York: Routledge Falmer.
Apple, Michael W ,(1983). Ideology and practice in schooling, Philadelphia.
Apple, Michael W,(1991). The politics of the textbook. New York.
Apple, Michael W, (1992). The text and cultural politics. New York: American Educational Research Education.
Bondi, J y Wiles, J, (1998). Curriculum development: A guide to practice. New Jersey: Merrill Prentice Hall.
Hunkins, Francis P y Ornteins, Allan C, (1988). Curriculum: foundations, principles and issues. Estados Unidos: Allyn and Bacon.
Taba, Hilda, (1991). Curriculum development: theory and practice [La elaboración del curriculo], (Alpert, Rosa trad.). Argentina: Editorial Troquel, S.A. (El original fue publicado en 1962).
http://www.youtube.com/watch?v=VrldhX-H-qs&feature=related



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