domingo, 19 de junio de 2011

JOHN EGGLESTON (1926- 2001)

BIOGRAFÍA
Samuel John Eggleston, pedagogo y editor: nació Dorchester 11 de noviembre 1926, Profesor de la Universidad de Loughborough de Educación desde 1960 hasta 1963, Profesor de la tarde Profesor Titular, Universidad de Leicester 1963-67, Profesor de Educación, Universidad de Keele 1967-84, Jefe del Departamento de Educación desde 1967 hasta 84; Profesor de Educación, Universidad de Warwick 1985-96 (Emérito), Jefe del Departamento de Educación 1985-1991, casado 1957 Patrick Greta (dos hijos, dos hijas), y murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire 12 de diciembre 2001 .
Samuel John Eggleston, pedagogo y editor: nació Dorchester 11 de noviembre 1926, Profesor de la Universidad de Loughborough de Educación desde 1960 hasta 1963, Profesor de la tarde Profesor Titular, Universidad de Leicester 1963-67, Profesor de Educación, Universidad de Keele 1967-84, Jefe del Departamento de Educación desde 1967 hasta 84; Profesor de Educación, Universidad de Warwick 1985-96 (Emérito), Jefe del Departamento de Educación 1985-1991, casado 1957 Patrick Greta (dos hijos, dos hijas), y murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire 12 de diciembre 2001 .
John Eggleston tenía un buen ojo para el negocio de aprendizaje. De hecho él se adelantó a su tiempo en la anticipación de la cultura de la empresa que ahora prevalece en la educación británica. Su contribución específica a la educación en las escuelas y universidades era inmensa por más de cuatro décadas.
Nacido en Dorchester, en 1926 y originalmente se formó como profesor de arte, que enseña en las escuelas en la década de 1950 antes de ganar una beca Leverhulme a la Escuela de Economía de Londres, de donde se graduó en 1957. Volviendo brevemente a la enseñanza, entonces profesor en LoughboroughCollege of Education, en 1963, antes de ocupar una cátedra y, posteriormente, una cátedra senior de la Universidad de Leicester. Inspirado por su temporada en Leicester y estudios de postgrado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, a mediados de la década de 1960, Eggleston desarrollados y comunicados a los demás su propia comprensión de cómo la enseñanza era en sí misma un arte.
En 1967 fue nombrado profesor de Educación de la Universidad de Keele, que llegan durante un período de crecimiento nacional sin precedentes en la formación del profesorado. Nunca uno a perder una oportunidad, que amplió la Keele Departamento de Educación, que creció en estatura, bajo su dirección.
Eggleston traído estilo, el vigor y la empresa para el departamento y las políticas más generales de la Universidad de Keele. Al igual que muchos de sus contemporáneos, vio que la sociología de la educación era donde estaba la acción y que era más que un tema simple, para él se trataba de un sujeto con amplia horizontes intelectuales. Eggleston tuvo una visión de la formación del profesorado, que iba mucho más allá de la estrechez de miras de la formación y mediante la investigación, la pedagogía y la práctica. Reclutó y desarrollado con talento personal de jóvenes con una enseñanza adecuada y experiencia en investigación. Construyó alianzas con las escuelas, las autoridades locales, responsables políticos y profesionales. Y se puso a sí mismo ambicioso, la investigación dura, y las normas de publicación.
Mucho antes de que el ejercicio Evaluación de la Investigación (RAE) fuera inventado, Eggleston construido una cultura de investigación en Keele, atrayendo a estudiantes de posgrado y becas de investigación de las escuelas, gobierno, consejo de investigación y organizaciones internacionales. Desinteresadamente, puso académicos, profesores y estudiantes en contacto con los editores y los organismos de adjudicación de subvenciones con el fin de avanzar en sus carreras.
En 1985 fue fichado por la Universidad de Warwick, donde, como profesor de Educación hasta el año 1996, continuó su exitosa fórmula de la erudición, espíritu emprendedor y la edición. Como una compañía de mudanzas, agitador y el fabricante de carrera, Eggleston tenido gran influencia en la creación de alianzas entre sectores académico, empresarial y los responsables políticos antes de ser académicamente respetable para hacerlo.
Desde finales de los sesenta hasta mediados de los años noventa aconsejó a las escuelas y una serie de organismos - incluyendo el Departamento de Educación y Ciencia (ahora el Departamento de Educación y Capacitación), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de las Artes, el Consejo de Europa, Economía y Social Research Council (ESRC), la BBC, la ICC y los gobiernos en el extranjero - en áreas tan diversas como la educación multicultural, el aprendizaje relacionado con el trabajo, la juventud, la artesanía y la enseñanza del diseño, y la política de la educación . Lo que unía a sus intereses de investigación en estas áreas sólo puede ser descrito como un profundo interés y la comprensión de la práctica de la educación.
Como un artesano de fondo Eggleston quería saber lo que "funciona". Esta curiosidad, junto con su imaginación sociológica astuta, se combinó para hacer una raza formidable nueva pedagogo. Sus publicaciones son el reflejo de la imaginación sociológica aplicada. Su gran habilidad fue en la comunicación de ideas complejas multidisciplinar a un público profesional de ancho, sin ser condescendiente. Los detractores a menudo se confunden la síntesis académica como con sencillez.
Fue un prolífico escritor y editor, y sus libros se vendieron bien. El contexto social de la Escuela (1967), la investigación contemporánea en la Sociología de la Educación (1974), Toma de Decisiones en la Escuela (1979), la Adolescencia y la Comunidad (1976) y la Sociología de la Escuela (1977) recibieron elogios a nivel internacional. Después vendrán los tres importantes textos de otros sobre la base de su investigación en los campos de la educación multicultural, la educación y la formación profesional y la mejora de la escuela, experiencia de trabajo en las escuelas secundarias (1982), Educación para algunos (1986) y El desafío para los maestros (1992).
En el curso de su carrera, ha editado las principales revistas varias, incluyendo la autoridad y animada Revisión de Sociología, y fue asesor de la editorial Routledge en 1980. Fue totalmente característico de Eggleston y su enfoque práctico que se convirtió en una editorial por derecho propio. Después de un inicio sin éxito a finales de 1970, en 1983 formó TrenthamBooks, el crecimiento de sus títulos cada vez más prestigio en torno a los valores educativos cerca de su corazón.
Con razón, reconocido por su contribución académica con un DLitt de Keele, Eggleston era igualmente orgulloso de los profesores visitantes que mantuvo en las universidades de Inglaterra y el Central Middlesex.
Sociología y currículo
En este apartado trata acerca del conocimiento además de su significado dentro de la sociedad, en esta búsqueda es más fácil encontrar las respuestas en los currículos utilizados en aulas al igual que encontraremos nos menciona  “ideologías legitimizantes” las cuales hacen referencia a la ideología aceptada sin ninguna resistencia por parte de los sujetos destinados.
Conocimiento y cultura
Nos menciona acerca de un conocimiento que varia acerca del tipo de sociedad en la que se encuentre el sujeto además de su transmisión de generación en generación con el paso del tiempo constituye la cultura está igualmente no solo hace referencia  las sociedades si no también las razas y clases sociales.
Dentro de sus componentes puede incluirse elementos tales como actitudes que integran al grupo o fuera de este, percepciones adecuadas del sistema económico, restricciones, etc. Pero la cultura, con su base de conocimiento almacenado, compartido, valido y legítimo, constituye la forma de vida aceptada por un grupo. Se considera que el aprendizaje y la internalización por parte de cada individuo todo esto constituye el la identidad de un adulto reconocido.
Toda esta cultura está vinculada con el conocimiento que se genera en la interacción de los sujetos que conforman en una sociedad que cada di adquieren conocimiento y aprendizajes  partiendo algunas veces de ciertas reglas.
Transmisión y legitimización
Como mencionamos el conocimiento se traslada a partir de generaciones a generaciones con el paso del tiempo con base a la cultura, ya que muchas veces no solo es importante el contenido si no también la forma en que es viable o más bien  si es válida, correcta, apropiada en potras palabras legitima para la sociedad.
Estas a su vez cuentan con medios, no solamente para asegurar el almacenaje y la trasmisión del conocimiento si no para tener certeza de que su definición es internalizada por los jóvenes.
Por ello se apelo a la escuela y a su currículo con el fin de que se transformaran en un instrumento esencial para la legitimización del conocimiento dentro de la sociedad industrial desde fechas anteriores y hasta la actualidad.
Distribución y evaluación del conocimiento
Pero en cualquier sociedad el conocimiento no solo se define, transmite y legitimiza, sino también se distribuye ya que cada sociedad realiza distintas medidas y clases de conocimiento para diferentes miembros y lugares.
La distribución del conocimiento es también un elemento de las subculturas, como ya se menciono anteriormente el currículo juega un papel importante en el manejo del conocimiento ya que es quien los distribuye dependiendo el perfil dirigido, tiempo, contexto, economía y clase social.
ENFOQUES SOCIOLOGICOS DEL CURRICULO ESCOLAR
Pautas o “sistemas” de interacción en la escuela
 Nos habla acerca de los siguientes sistemas como son:
Sistema de interacción: la escuela constituye la amplia y compleja pauta de interacciones que llamamos educación.
Sistema de exámenes: o nota relativo a evaluación, selección, identificación, y etiquetamiento interno y externos de alumnos y maestros.
Sistema de enseñanza: vinculado a la división de trabajo que implica el currículo, las condiciones dentro de las cuales alumnos y maestros interactúan y las metodologías aprobadas para la interacción.
Sistema de control: relativo al establecimiento de normas de conducta, comportamientos y roles disciplinarios adecuados para lo institucionalizado.
SISTEMA ADMINISTRATIVO: AGRUPAMIENTOS SOCIALES.
Sistemas de valores y poder
En la escuela también existen pautas dentro de la escuela esto se trata acerca de los sistemas de valores y poder, unidos entre sí, que constituyen la esencia de cualquier institución social. Toda escuela tiene un sistema de valores que orienta el desarrollo de los demás e intervienen en las decisiones acerca de diferentes maneras de enseñar a los alumnos con diferente capacidad, unido a esto el sistema de poder parece observase quien toma las decisiones y a qué nivel, como se las ejecuta, métodos de control se emplean  para seguir su implementación y sobretodo como se les legitimiza.
Definición de currículo
Al currículo para comenzar le interesa la presentación del conocimiento y comprende una pauta, instrumental, y expresiva, de experiencias de aprendizaje destinadas a permitir que los alumnos puedan recibir este conocimiento dentro de la escuela.
Una característica del currículo es que se encuentre dividido en materias, disciplinas, facultades o estudios aplicados específicos o concebido bajo la forma de áreas integradas especificas para grupos de cierta edad, sexo o capacidad.
DETERMINACION HISTORICA DEL CURRICULO ESCOLAR
En este apartado nos habla acerca de cómo se elige un currículo, sus contenidos, objetivos y determinación de su contexto. Esto no es nada fácil ya que a lo largo de la evolución histórica del currículo  desde platón en “La República”  este por su contenido de música y actividades gimnasticas al igual que el currículo en la sociedad industrial donde fue un cambio el proceso curricular ya que en esta etapa se incorpora la máquina de vapor como el referentes pero también la mano de obra se ve afectada en cierta media por lo que se tenía como finalidad la inmediatez de capacitar para poder manejar la maquinaria y tecnología nueva incorporada a la sociedad sin preocuparse tanto por el futuro si no dar respuesta a la situación que prevalecía.
Además comienza a surgir el sistema de evaluación en el siglo XIX. Después de esto vinieron una clasificación de currículo dependiendo o más bien obedeciendo al tipo de clase social se crearon dos tipos de currículos el destinado para el status elevado el cual consistía en seguir en el poder y en manejar los intereses del estado y familia y el otro dirigido a loas masa con el fin de obedecer al trabajo de los patrones.
LOS ALUMNOS Y EL CURRÍCULO
En este apartado nos habla acerca sobre el poder del estudiante el cual nos dice que es de subordinación ante el profesor que es el que tiene el poder y lo utiliza en el salón de clases para imponer su autoridad y que realmente el estudiante tiene que luchar por un lugar o un poder dentro del salón sobresaliendo ante todos para ser reconocido por el profesor siendo un buen alumno sin contradecirlo y cumpliendo siempre sin contradecir al profesor a diferencia de un mal alumno el cual contradice al profesor y lo catalogan como el rebelde de la clase y el que no muestra interés. Al igual que nos habla acerca del currículo oculto el cual nos menciona el autor juega un papel más importante ya que es algo que no se impone si no se aprende de manera inconsciente por parte de los alumnos sin que el profesor y alumno se den cuenta en el instante que se grabo en su mente.

Pautas o "sistemas" de interaccion en la escuela

Referencias:
SOCIOLOGIA DEL CURRICULO ESCOLAR
JOHN EGGLESTON

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